Ilustração
/
Novembro 2019

Entrevista: RITA ALVAREZ

ilustraCIONEs: ALEJANDRA gARCIA

SAD EYES

CLUB

Alejandra García, ilustradora mexicana, nos trae hermosas composiciones en las que domina el uso de los tonos pastel. Inspirada en la figura femenina, nos presenta obras en las que casi siempre la mujer es la protagonista y, según ella, pretende proyectar la idea de que las mujeres son las mejores del mundo.

1) MELANCIA: ¿Quién es Alejandra? 

SAD EYES CLUB: Soy una ilustradora y diseñadora freelance. Soy de Monterrey, México y tengo 27 años. 

2) M: ¿Tienes formación artística o eres autodidacta? Háblanos de tu camino.
S: Desde pequeña he tomado clases de dibujo, pintura o de arte en general, siempre he tenido ese interés. Siempre he dibujado, pero en la secundaria, empecé a desarrollar mi estilo y a conocer más el mundo de la ilustración. En la preparatoria tuve la oportunidad de hacer un curso de dibujo y pintura en el verano en Nueva York, lo cual fue como una pequeña ventana para saber lo que sería estudiar arte. Después de esa experiencia, me di cuenta que la ilustración es algo que realmente quiero hacer pero en México no existe una carrera tan especifica y por eso decidí hacer la universidad en los Estados Unidos. Empecé estudiando diseño gráfico porque pensé que eso era lo que quería ejercer, pero después de 3 años y de tomar otras clases - como cómics o serigrafía - dediqué todo mi último año de universidad en ilustración. Después de graduarme regresé a mi ciudad natal y empecé con mi marca.

3) M“Sad Eyes Club" es más que un portfolio... ¿Cómo surgió la página de instagram? ¿Y por qué ese nombre? 

S: La verdad se dio muy natural todo, cuando salí de la universidad no tenía tanta seguridad al dibujar, seguía haciendo mas trabajos de diseño gráfico pero luego llegó octubre y decidí empezar el inktober (2017). Empecé a notar que a la gente le gustaba lo que hacía y me pedían prints o stickers, así que decidí sacar merch. Luego tuve una exhibición y empecé a conocer más gente, me empecé a poner en mercaditos y de ahí empezó todo. Ya llevo 2 años con la marca. La historia del nombre "Sad Eyes Club" es porque un amigo de la preparatoria, me decía “la niña de los ojos tristes” y luego en mis ilustraciones me di cuenta que siempre dibujaba las pestañas para abajo, así que daba una ilusión de tener ojos caídos o tristes. Así que de ahí nació el nombre. 

4) M: Tus ilustraciones están marcadas por líneas finas, tonos pastel y la figura femenina. ¿Cómo describirías tu estilo? 

S: No sabría definir mi estilo, siento que sigue evolucionando, lo único que puedo decir es que me gusta mucho usar repetición y detalle. Algunas personas se refieren a mi estilo como muy cute o muy de niña. A veces intento hacer cosas un poco más neutrales, pero al final lo que quiero proyectar siempre es que la mujer es lo mejor del mundo y mi marca va dirigida hacia mujeres y hombres que no se definen por colores o estilos. 

 

5) M: Cuéntanos sobre tu proceso creativo. 

S: Cuando empecé, lo usaba como un diario o una terapia, nunca he sido buena con las palabras, así que uso mucho el dibujo para expresarme. Pero ultimamente intento que mi trabajo no sea tan personal, quiero apoyar causas, expandir un mensaje, así pienso en una idea, la anoto y luego busco referencias y empiezo a ilustrar. A veces ilustro primero en lápiz y papel y luego lo paso a mi iPad y lo digitalizo. Pero la mayoría de las veces, me voy directo al iPad y ahí hago todo. 

 

6) M: David Bowie es una personalidad muy presente en su trabajo. ¿Cuál es la razón? 

S: Amo la época de los 80s, la música en especifico. David Bowie es uno de mis artistas favoritos y me encanta lo andrógino que es. Me identifico mucho con el mensaje que da él, da mucho poder a las personas que son diferentes o quieren ser diferentes y yo quiero dar ese mensaje también. 

 

 

7) M: ¿Qué quieres despertar en la gente? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir? 

S: El mensaje principal que siempre intento trasmitir es dejarse sentir. En Méjico, los sentimientos son muy tabú. Mucha gente considera que mostrar algún sentimiento es signo de debilidad y la verdad es que no es así. Sentir nos hace fuertes, nos hace honestos y la vulnerabilidad es lo más bonito del mundo. Solo quiero que todos tengan un espacio donde puedan sentir cosas y no sentirse restringidos.

 

8) M: Como ilustradora freelancer, ¿crees que ya tienes el "poder" de ser fiel a ti misma y a tu estilo o todavía crees que es necesario hacer algunos compromisos? 

S: Ufff, depende mucho del cliente. Muchas veces son super flexibles y respetan mucho el estilo que tiene uno. Pero otras veces uno tiene que seguir la regla de "el cliente tiene la razón". Lo que intento hacer es explicar mi idea y conectarla con lo que me piden, muchas veces eso ayuda a que entiendan mi visión y mi estilo.  

 

9) M: Si alguien te pidiera que fueras su mentor, ¿qué les enseñarías? 

S: El miedo no sirve de nada. El miedo frena, el miedo paraliza y lo único que hace es estancarte. Yo siempre tengo miedo, no puedo negarlo, pero me he dado cuenta que siempre que lo supero, las cosas salen muchísimo mejor de lo que pensé. También aprende todo lo que puedas, knowledge is power. La práctica de verdad es que ayuda demasiado. La verdad son consejos que todos dan, pero no mucha gente sigue y hacen toda la diferencia. Si aprendes algo intenta aprenderlo del 80% al 100%.

 

10) M: Destaca tres de tus más grandes referencias artísticas. 

S: David Hockney - Tanto sus pinturas como sus fotografías. 

Xavier Dolan - La mayoría de sus pelis conectan mucho con mi forma de pensar y el mensaje que transmite es muy similar a lo que yo quiero transmitir en mi trabajo. 

Ani Castillo - La primera ilustradora de la que fui fan. 

 

11) M: ¿Tienes algún proyecto o asociación del que quieras hablar? 

S: En este momento estoy sacando más productos para abrir mi tienda online. Estoy trabajando con músicos como Charlie Rodd y con marcas mexicanas como Acapella. La verdad es que me siento muy feliz de estar trabajando en Mexico. Me gusta poder aportar algo a mi país y a la gente que vive aquí.

 

12) M: Deja un mensaje a MELANCIA y sus lectores. 

S: Todos podemos dibujar. Es solo de practicar y tener ideas inteligentes. La técnica muchas veces no importa mucho, es más el mensaje que uno transmite.

alejandragarciap.com

www.instagram.com/sadeyesclub_

espreita o artigo na revista

CONTACTos

  • ig
  • fb
  • yt

MELANCIA MAG 2018 © ALL RIGHTS RESERVED

Melancia_Icon.png