bordado & street art

Entrevista: MAFALDA JESUS

ARQUICOSTURA
STUDIO

Proveniente de una familia de artesanos, Raquel encontró una forma de reinventar y modernizar lo que es, en principio, tradicional: un arte como el punto de cruz. Entre líneas e hilos, la artista española expande este típico bordado a la medida de los edificios, barandillas de escaleras y murales callejeros, mostrándonos lo hermoso que sería el mundo lleno de punto de cruz.

1) MELANCIA: Quien es Raquel?

RAQUEL: Raquel es una artista que trabaja entre el arte y el diseño. Es positiva, no se pone barreras y le gustan los retos. Ha conseguido vivir creando y viajando por el mundo compartiendo con personas de diferentes culturas.

2) M: Cómo surge el arte en tu vida?

R: Desde pequeña, ya me gustaba dibujar y las muñecas las utilizaba como modelos para construirles muebles a medida para la casa que les creaba y confeccionarle sus vestidos. Sin ser consciente, ya jugaba a ser diseñadora. Cierto es también que vengo de una familia artesana, donde mi abuela era modista y mi padre es tallista de madera. He crecido entre agujas, retales, gubias, y maderas...

3) M: Por qué crear un proyecto dedicado al punto de cruz?

R: Quise recuperar una técnica que me había enseñado mi madre de pequeña y cambiarla de escala para llevarla a otro punto. Sin darme cuenta había creado piezas que despertaban una emoción en la gente, la del recuerdo, la de hacerle sentir como en casa y hacerles feliz. Esto es más que suficiente como para seguir creando estas piezas: crear una emoción en las personas.

4) M: Nos presentas una nueva perspectiva de este tipo de arte, haciendo la unión entre el bordado tradicional y a street art, trayendo trabajos de gran dimensión. Cómo llegaste a este resultado?

R: Llevar el arte a la calle es para mi maravilloso porque es una manera de llegar a más gente, de compartir y tener el poder de cambiar la manera de ver y sentir una ciudad. En mi caso, ha sido una manera de dar visiblidad a un arte femenino invisible, un arte que nunca había salido del hogar.

5) M: Qué te inspira para crear? 

R: Cada proyecto es un mundo y viene en un instante y lugar diferente, por lo que según el proyecto y el momento, encuentro inspiración de manera diferente. Ayuda mucho viajar, conocer diferentes ciudades, tener una mente abierta y con ganas de que pasen cosas nuevas a mi alrededor.

6) M: Cómo funciona tu proceso creativo? Cómo nacen estas enormes instalaciones?

R: Primero, los clientes se ponen en contacto conmigo y me exponen la idea y el espacio, yo hago varias propuestas y definimos juntos. Empieza entonces la parte de planificación del calendario de ejecución, de la gente que va a trabajar en el proyecto y la búsqueda y compra de materiales. Como parte del proceso, está la convivencia de todo el equipo mientras se ejecuta la obra y termino con la dirección del montaje, con el correspondiente viaje si se trata de otras ciudades o países.

7) M: Para que las piezas se conserven, debe ser importante elegir bien el material. ¿Qué usas normalmente?

R: Depende si es para exterior o interior, y de cada proyecto. Utilizamos cada vez más materiales diferentes. Hemos trabajado con telas metálicas galvanizadas, de acero inoxidable o bañadas en oro o del RAL elegido y los cordones pueden ser de algodón, de seda, de terciopelo o fibras naturales.

8) M: Qué mensaje te gustaría transmitir con tu trabajo? 

R: Para mí lo más importante en mis obras es crear emociones, y con mi trabajo pretendo llevar a los espectadores al recuerdo, hacerles sentir en su su hogar y lo consigo utilizando una técnica familiar para ellos de una manera más sensitiva debido a los materiales que crean ese relieve textil.

9) M: Qué trabajo te ha marcado más hasta hoy? 

R: Cada proyecto lo vivo de la misma manera, así que todos me marcan de una manera u otra. Y, muy importante, en cada proyecto conozco gente muy interesante que se acaban convirtiendo en importantes para mí. Pero, el proyecto que me permitió crecer fue el de Cervezas Alhambra en 2016. Fue la primera vez que no puede bordar yo porque tenía que dirigir un equipo de 16 personas con toda la planificación que conlleva. Y fue una la oportunidad muy buena poder hacer una obra tan grande, exactamente fueron 77 metros cuadrados. La última obra que he realizado, la instalación para el claustro del CCCC en Valencia, me ha marcado también porque es la primera vez que hago una obra envolvente, una instalación lumínica y donde he disfrutado muchisimo todo el proceso creativo porque era una obra más personal.

10) M: Si pudieras cambiar una cosa en el mundo, ¿qué sería? 

R: Me encantaría que desde pequeños nos enseñaran a identificar nuestras emociones y saber transmitirlas. Permitirnos sentir más.

11) M: Deja un mensaje a MELANCIA y sus lectores.

R: Mucha gente me dice constantemente que qué suerte tengo de poder hacer lo que hago, mi respuesta siempre es que la suerte que tengo y he tenido siempre ha sido tener muy clara una pasión y apostar por ella: CREAR y compartirlo con el mundo. Ser constante, creer en ti, saber que el límite eres tú mismo y querer alcanzar grandes metas, te permiten llegar lejos. Y saber que esto es una carrera de fondo constante, de la que tenemos que seguir creciendo sin parar.

www.instagram.com/arquicosturastudio/

espreita o artigo na revista

CONTACTos

  • ig
  • fb
  • yt

MELANCIA MAG 2018 © ALL RIGHTS RESERVED